División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 22729
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0543
Máster
Julio Gutiérrez Rojas
Auditor Interno
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOS-IF-00012-2021, Auditoría de
Carácter Especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor
Rural impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural
Para su conocimiento, remito copia del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00012-2021,
preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial acerca del diseño y
control de la Estrategia Motor Rural impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública de la Contraloría General es la instancia técnica responsable de
verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas
disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá
solicitarle expresamente a la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los
asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
EAM/NOC/OTS/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
G: 2021000280-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-15T17:01:40-0600
] ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00012-2021
15 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL ACERCA
DEL DISEÑO Y CONTROL DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL
IMPULSADA POR EL INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
Resultados 8
PLANIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 8
EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL NO RESPONDE A ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA
PLANIFICACIÓN ORIENTADA A RESULTADOS 8
CONTROLES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 10
DEBILIDADES EN LA ASIGNACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL USO DE LOS RECURSOS DE LA EMR 10
CONCLUSIONES 13
DISPOSICIONES 13
AL MASTER LUIS DIEGO MEZA MURILLO, EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO DEL
INDER, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 13
CUADROS
CUADRO NO.° 1 RESULTADOS DE LA EMR EJECUTADOS DURANTE EL 2020 8
FIGURAS
FIGURA NO.° 1 ELEMENTOS CONSIDERADOS EN LA REVISIÓN DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 6
FIGURA NO.° 2 EJES DE LA ESTRATEGIA MOTOR RURAL 2020 7
FIGURA NO.° 3 OBRAS DE INFRAESTRUCTURA DEL EJE DE RUTA AL DESARROLLO
11
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La Auditoría tuvo como objetivo determinar si los procesos de diseño y control de la
Estrategia Motor Rural a cargo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) promovieron la
consecución de los resultados esperados en cuanto al impulso de las economías de los
territorios rurales afectados por el COVID-19. Para el análisis del diseño, se tomó como
referencia los elementos básicos de planificación para resultados en el desarrollo, que se
promueven por medio de la directri ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio No. 22728
15 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0542
Máster
Luis Diego Aguilar Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00012-2021 de la Auditoría de
carácter especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor Rural
impulsada por el Instituto de Desarrollo Rural
Le remito el Informe nro. DFOE-SOS-IF-00012-2021, preparado por la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial acerca del diseño y control de la Estrategia Motor Rural impulsada por el
Instituto de Desarrollo Rural.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área del
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a
esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus
informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La
Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quien le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones. Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s) persona(s) a
quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunic ...
Fecha publicación: 16/12/2021
Fecha emisión: 15/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n°. 22481
14 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0524
Máster
Luis Diego Aguilar Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 del Instituto
de Desarrollo Rural
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), por la suma de
?39.435,7 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n°. 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n°.
INDER-PE-GG-AF-711-2021 del 27 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n°. 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
DFOE-SOS-0524 2 14 de diciembre, 2021
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n°. 35 celebrada el 20 de
septiembre de 2021. Esto de confo ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio Nº 21502
26 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0477
Máster
Luis Diego Aguilar Monge
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación de tres de los cuatro presupuestos de los beneficios
patrimoniales otorgados a sujetos privados mediante transferencias
incorporadas en la modificación presupuestaria n°. 5-2021 del Instituto
de Desarrollo Rural
La Contraloría General recibió el oficio n°. INDER-GG-AF-816-2021 del 9 de
noviembre de 2021, mediante el cual se remiten los presupuestos de los beneficios
otorgados a sujetos privados incorporados en la modificación presupuestaria n°. 5 del
Instituto de Desarrollo Rural (INDER), para el cumplimiento de fines relacionados con
mejorar de la calidad de vida de adultos mayores en el territorio Alajuela Rural;
mejoramiento de instalaciones del laboratorio de acuicultura Parque Marino del Pacífico;
mejoramiento post cosecha de la mora; y proyecto de conectividad mediante la instalación
de servicio inalámbrico de internet.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto
privado, se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor del presupuesto de
dicho beneficio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Á ...
Fecha publicación: 30/11/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21261
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0997
Licenciada
Cyndy Bravo Castro
Gerente General
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principa ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21370
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1106
Señor
Víctor Manuel Hidalgo Solís
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los p ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 20953
24 de noviembre del 2021
DJ-1838
Ingeniero
Víctor Hidalgo Solís, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA DE HEREDIA
Ce: secretariaalcaldia@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número OAMSB-661-2021, fechado el 17 de
noviembre de 2021, mediante el cual consulta criterio sobre dos posibles procedimientos
para aplicar debido a que el Concejo Municipal aprobó el plan de implementación de la
Ley N°10026 sobre la Autorización Municipal para Promover la Disminución de la
Morosidad de sus contribuyentes y Facilitar la Recaudación, y en el sistema SIM WEB
solamente tiene el proceso amnistía que genera condonación general y no individual.
En atención a la consulta planteada “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00
horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes requisitos: (…)
2. Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la
resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto
consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante. (…)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, S ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLCITUD DE EXPEDIENTE
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a ocho horas veinticuatro minutos del tres de noviembre de dos mil veintiuno.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio CONSORCIO SEGURIDAD ALFA S.
.A YCONSORCOP DE SEGURIDAD ALFA S.A. en contra del acto de readjudicación de la
Licitación Pública 2020LN-000004-0015500001, promovida por el INSTITUTO DE
DEDESARROLLO RURAL, para servicios de seguridad y vigilancia en la sede central y
regionales, adjudicado a favor de la empresa AGENCIA VALVERDE MAVA.--------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medid ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 03/11/2021
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17034
2 de noviembre, 2021
DJ-1705
Señor
Juan Carlos Medrano Cubero, Jefe de Bienes Inmuebles
MUNICIPALIDAD DE SANTA BÁRBARA
Ce: b.inmuebles@santabarbara.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de
Legitimación.
Se refiere este Despacho a su oficio n.° UBUMSB-E-0098-2021 fechado 28 de
octubre de 2021, mediante el cual realiza 3 consultas de cómo efectuar una auditoría
interna en la Unidad de Bienes Inmuebles debido a que no hay Auditor Interno desde
principios de año.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho Reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
“Artículo 6º—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo. Son parte
del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación